ENDOMETRIOSIS (PARTE 2- EN BARCELONA)

Hola a todos! Ya sabéis que soy una apasionada de la endometriosis y hay muchas pacientes que trato en mí consulta en Barcelona. Siguiendo con mi post anterior, hoy les hablaré de las causas y el diagnóstico de la endometriosis. Aunque no se conocen con certeza existen varias teorías:

1. Menstruación retrógrada: durante la menstruación, parte del tejido menstrual (endometrial) pasa a través de las trompas por flujo retrógrado hasta llegar al abdomen y allí forma implantes. Sin embargo se conoce que esto sucede en muchas mujeres que no tienen endometriosis.

2. Defecto de la inmunidad:el sistema inmune es el responsable de la limpieza de células anormales en el abdomen, de esta forma las células endometriales no se reconocerían como extrañas dentro de la cavidad abdominal y podrían formar implantes.

3. Componente genético: existen familias en las que la madre y varias hermanas presentan endometriosis, por lo que se supone un componente hereditario.

Como dije en el anterior post sobre endometriosis, ésta es una enfermedad que puede ocasionar síntomas muy variables entre una mujer y otra. Este es el motivo principal  por la cual el diagnóstico tarde unos 7 años de media.Lo más importante a la hora de diagnosticar una endometriosis, es realizar una correcta historia clínica y exploración ginecológica. Para esto es indispensable “escuchar” a la paciente. Como pruebas de imagen, la primera que se ha de realizar es una ecografía transvaginal y algunas veces también es necesaria una RMN (resonancia magnética nuclear). Tu ginecólogo podría solicitar alguna otra prueba diagnóstico dependiendo de si sospecha endometriosis en otro sitio. Actualmente, la utilidad de la cirugía diagnóstica es muy escasa desde un punto de vista de coste-eficacia. No se recomienda realizar una cirugía sólo con fines diagnósticos.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

  • Implantes: existen los implantes superficiales que son pequeños puntos o placas de color rojo, marrón o incluso negras que se pueden encontrar en la superficie de los ovarios y del peritoneo y los implnates de endometriosis profunda que suelen estar por debajo del peritoneo y, por lo tanto, a veces no se ven. Se ha visto que la relación entre tamaño y profundidad de los implantes no siguen un claro patrón con la sintomatología, es decir, una paciente con implantes pequeños puede tener mayor sintomatología que una paciente con implantes más grandes.
  • Quistes o endometriomas: son las lesiones más conocidas y las que se diagnostican más fácilmente. Estos tipos de quistes contienen sangre de color oscuro por lo que también se llaman “quistes de chocolate”. Ocurre lo mismo que con los implantes, habrá pacientes asintomáticas y otras que refieran dolor.
  • Cicatrices, adherencias: el proceso inflamatorio que se produce en el abdomen da lugar a retracción y cicatrices dolorosas en los tejidos, también a la formación de adherencias entre los órganos genitales y las estructuras de su alrededor (intestino, vejiga).

Recuerda ver a la endometriosis como tu amiga, mimarla y mimarte mucho. Un fuerte abrazo! En mis próximos posts te hablaré de como abordo el tratamiento de la endometriosis en Barcelona: tanto el convencional así como tratamientos coadyuvantes que puedes hacer y que estoy segura te harán sentir mejor.

Mi consulta en Barcelona:

https://www.clinicasagradafamilia.com/es/profesionales/ana-maria-alcalde-dominguez

https://anamariaalcalde.com/como-se-trata-la-endometriosis

 

Ana María Alcalde

Comments

    • wpmedama

      Written on enero 13, 2021

      Responder

      Thanks Nicolas for your comment. It is important for men to be aware of this disease in order to support their partners.

  • Ana Maria Dominguez

    Written on enero 13, 2021

    Responder

    Felicitaciones por la presentación de las dolencias comunes que pueden sufrir las mujeres.

    • wpmedama

      Written on enero 13, 2021

      Responder

      Gracias Ana María por tu comentario. Ésta en particular es una dolencia muy frecuente en mujeres en edad reproductiva; los médicos hemos de ser conscientes de cuánto sufren estas mujeres para ayudarlas de la mejor manera posible.

Deja un mensaje