ENDOMETRIOSIS (PARTE 1)

endometriosis barcelona

En mi consulta tratamos muchos casos de Endometriosis en Barcelona. La endometriosis es una patología benigna que consiste en la aparición de endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero por dentro) fuera del útero, formando quistes, placas o nódulos.

Se estima que la presentan hasta un 10% de mujeres en edad fértil y que entre un 20 y 40% de mujeres con endometriosis pueden cursar con infertilidad. La severidad de los síntomas que sufre una mujer a raíz de la endometriosis varía mucho, motivo por el cual se genera a menudo retraso en el diagnóstico con el deterioro en la calidad de vida que conlleva. En algunas mujeres la enfermedad apenas causa molestias y pasa prácticamente desapercibida. Sin embargo, en otras puede dar lugar a síntomas tan intensos que impiden llevar una vida personal y profesional normal, siendo incluso causa de incapacidad.

Sintomas

  • Dolor: es el síntoma más frecuente, el dolor suele coincidir con la menstruación (dismenorrea) aunque también puede aparecer antes de la menstruación, manifestándose durante todo el ciclo. También puede haber dolor con la defecación (dizquecia) o al orinar (disuria), sobretodo coincidente con la menstruación.
    Es importante que tengáis en cuenta que la menstruación puede doler y no necesariamente sea endometriosis, pero si va en aumento o se acompaña de otros síntomas, es mejor visitar a tu médico.
     
  • Dolor con las relaciones sexuales: la penetración vaginal puede comprimir alguna zona afectada por la endometriosis: los ovarios (que habitualmente se localizan por detrás del útero y adheridos al mismo), el techo de la vagina y los ligamentos úterosacros, provocando dolor (dispareunia).
     
  • Sangrado uterino anómalo: la mayoría de mujeres con endometriosis tienen menstruaciones regulares. Sin embargo puede ocurrir alteraciones del ciclo menstrual con hipermenorrea (pérdida de mucha sangre en el periodo) o con metrorragia (sangrado en el periodo intermenstrual).
     
  • Problemas reproductivos: entre un 50% y un 70% aproximadamente de las mujeres con endometriosis se embarazará  espontáneamente. Sin embargo, la endometriosis puede ser causa de esterilidad por varios mecanismos: adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas e incluso las obstruyan, inflamación dentro del abdomen que impida la unión entre el óvulo y el espermatozoide y alteración de las defensas que podrían  entorpecer el proceso normal de fertilidad. Por otra parte, se desconoce por que una vez conseguido el embarazo, las mujeres con endometriosis presentan un mayor riesgo de aborto. Al parecer esta mayor inflamación y las alteraciones de las defensas pudieran ser las responsables de estas pérdidas gestacionales.
     
  • Otros: fatiga, episodios de diarrea o estreñimiento, náuseas y/o sensación de plenitud, especialmente durante la menstruación.

CONSEJOS SOBRE ENDOMETRIOSIS

Si piensas que puedes tener endometriosis, mi consejo es que acudas a tu médico para una revisión. Si tienes endometriosis confirmada, me gustaría transmitirte tranquilidad. Actualmente hay muchas opciones de tratamiento para llevar una vida lo más normal posible y terapias coadyuvantes que se pueden utilizar.

Intenta mirar la endometriosis como tu amiga, no tu enemiga. Poco a poco, paciencia y mucho mucho mimo. Si quieres saber más de las causas y el diagnóstico de la endometriosis así como medidas para tratarla, no te pierdas mi próximo post.

Más Post relacionados con Endometriosis:

https://anamariaalcalde.com/endometriosis-una-vision-integrativa

Consulta privada en Institut Riera Bartra de Barcelona:

https://www.topdoctors.es/doctor/ana-maria-alcalde-dominguez

Ana María Alcalde, especialista en Endometriosis en Barcelona.

 

Ana María Alcalde

Deja un mensaje