Como ya sabéis, soy una apasionada de la anatomía. Creo que el cuerpo humano es la “máquina” más perfecta que existe. Hoy os hablaré de la vascularización de la pelvis, con énfasis en la pelvis femenina. Las arterias (llevan la sangre oxigenada a los órganos) y venas (retornan la sangre desde los órganos al corazón para volver a oxigenarse) de la pelvis se encuentran por debajo del peritoneo (capa que recubre nuestros órganos a nivel pélvico y abdominal) y discurren junto a las paredes posterolaterales de la pelvis. Las venas están laterales a las arterias.
La aorta se bifurca en 2 arterias ilíacas comunes derecha e izquierda. Estas arterias se bifurcaran, a su vez, en las ilíacas interna y externa a cada lado y darán origen prácticamente a toda la irrigación de la pelvis.
Las arterias ilíacas externas salen de la cavidad abdominal para suministrar irrigación a las extremidades inferiores. Tienen dos ramas, las arterias ilíacas circunfleja y epigástricos profundos inferiores.
La arterias ilíacas internas son las arterias principales de la pelvis y suministran sangre a los órganos pélvicos, músculos de los glúteos y el perineo. Se dividen, a su vez, en 2 troncos anterior y posterior. El tronco posterior irrigará toda la zona de los glúteos y el tronco anterior (que más nos interesa a los ginecólogos a nivel quirúrgico) da las siguientes ramas:
- Umbilical: es la primera rama del tronco anterior de la arteria ilíaca interna, da lugar a la arteria vesical superior (que irriga parte superior de la vejiga) y se sitúa en ligamento umbilical medial.
- Obturatriz: se encuentra sobre la pared lateral de la pelvis. Distribuye a los músculos pélvicos, arteria nutricia del ilion y fémur.
- Uterina: esta es una arteria muy importante para los ginecólogos ya que irriga el útero y ha de disecarse en la muchas de las cirugías de la pelvis. Su trayecto es en sentido medial sobre el suelo de la pelvis y cruza el uréter superiormente. Tiene una rama llamada arteria vaginal.
- Rectal media: irriga el recto.
- Pudenda interna: entra en el perineo a través del canal de Alcok e irriga los músculos anales, la piel y los músculos del perineo.
- Glútea inferior: se distribuye mayormente hacia la nalga y el dorso del muslo.
Además de la artería ilíaca interna y sus ramas, encontramos también otras arterias importantes en la pelvis que se originan en otros sitios como son:
- Ovárica: se origina directamente de la aorta en torno a la primera vertebra lumbar e irrigan el ovario y la trompa de Falopio.
- Sacra media: comienza en la bifurcación de la aorta e irriga los huesos del sacro y coxis.
- Rectal superior: esta es una arteria que se origina en la arteria mesentérica inferior, irriga el recto hasta el esfínter interno del ano.