MI HISTORIA

Hola! me llamo Ana María Alcalde y soy médico ginecóloga. Me licencié en la Pontificia Universidad Católica de Chile el 2010. El último año de mi carrera opté por realizar una estancia formativa en Barcelona, en el servicio de salud mental del Hospital Duran i Reynals. Siempre me apasiono la psiquiatría y la mente humana. El hecho de estar con pacientes diagnosticados de esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión severa cambió mi vida en muchos aspectos. Ayudé y aprendí todo lo que pude realizando terapias a esos pacientes que habían sufrido traumas severos y descubriendo el sufrimiento de la forma más cercana.

Cuando volví a Chile después de ese viaje, era una persona diferente y decidí que debía volver a Barcelona y ayudar a mis futuros pacientes. Mi aventura empezó en Oviedo donde preparé la prueba selectiva anual (médico interno residente MIR). Mientras preparaba este examen mi gusto por la Ginecología se acrecentaba cada día más, el hecho de traer vida al mundo me apasionaba y entré como residente en Ginecología en el Hospital Vall d`Hebron.

Los 4 años de residencia fueron una etapa difícil pero pese a estar sola en un país que no era el mío, mi gusto por la Ginecología aumentaba con los meses y la patología ginecológica así como la cirugía endoscópica se transformó en mi pasión. El 2015 tuve la oportunidad de realizar una estancia formativa en el Complejo Hospitalario Universitario de Clermont Ferrand (CHU Estaing), en Francia. Ahí aprendí muchísimo sobre las bases de la cirugía mínimamente invasiva y mi pasión por la anatomía quirúrgica y la Ginecología tanto Oncológica como benigna aumento aún más. Estuve junto a grandes profesionales y cirujanos en estos campos. Fue ahí donde empezó mi afición también por la investigación publicando uno de mis primeros artículos sobre cáncer ginecológico en la European Journal Obstetrics and Gynecology (EJOG).

Siempre he sido una persona “sanamente ambiciosa” y persevero en mis propósitos de vida, como ocurrió con mi proyecto de tesis doctoral. Hace dos años que me embarqué en esta tesis en el Hospital Clínic y han sido dos años de entrega absoluta y profundo crecimiento. He aprendido mucho, no solo como ginecóloga, sino también como médico y como persona. He aprendido sobre la calidad de vida de las mujeres, sobre su salud mental, sexual y su calidad de vida laboral. Esta tesis ha contribuido a aumentar aún más si cabe, mi vocación y pasión por la medicina.

Actualmente, sigo y seguiré investigando y estudiando para ayudar a mis pacientes a aumentar su calidad de vida; tratando el cuerpo y la mente como una sola unidad y entendiendo que un cáncer no es solo eso, sino que detrás hay una persona con una historia, unas emociones y unos pensamientos. En este blog pretendo compartir no sólo conocimientos sino también reflexiones y pensamientos que tengo diariamente gracias a mi trabajo

En este sentido, esta página web va dirigida a todas aquellas personas que quieran mejorar su salud no solo desde el punto de vista físico, sino trabajando cuerpo, mente y espíritu en una sola unidad.

Me siento feliz de dar a conocer mis conocimientos a todos vosotros y poder aportar aunque sea con “un granito de arena” al bienestar de todos los que me leáis.