Músculos de la pelvis

Los músculos de la pelvis incluyen todos aquellos relacionados con el suelo pélvico, encargados de funciones determinadas tanto en hombre como mujeres. Podemos dividir los músculos de la pelvis según su ubicación en 4 grupos:

  • Pared anterior: aquí encontramos el músculo iliopsoas formado por dos músculos: psoas mayor e ilíaco. Su principal función es ser flexor de la cadera. 
  • Pared lateral: aquí se encuentra el músculo glúteo medio y glúteo menor que en conjunto dan soporte cuando estamos parados en una de las piernas. También se encuentra el obturador interno que realiza la rotación externa, aducción y abducción de la cadera. 
  • Pared posterolateral: aquí se encuentra el músculo glúteo mayor que es uno de los más grandes del cuerpo y los músculos piramidales o piriformes. Éstos últimos deben su nombre a que tienen forma de pera. Participan en la abducción, extensión y rotación externa de la cadera. Una hipertrofia del músculo piramidal puede crear un atrapamiento del nervio ciático dando lugar al síndrome del piriforme. 
  • Músculos del suelo pélvico o diafragma pélvico: éstos son el grupo de músculos más destacables. En este post sobretodo me centraré en este grupo de músculos ya que creo que para las mujeres es muy importante saber cuáles son, qué funciones realizan y cómo cuidarlos para que funcionen adecuadamente. Estos músculos cumplen las tareas de tensar y relajar el suelo pélvico. La tensión garantiza la continencia (evita el escape de heces y orina). 

Podemos clasificar los músculos del suelo pélvico en los siguientes grupos:

Elevador del ano: está formado por los músculos ileococcígeo, pubococcígeo y puborectal. El músculo elevador del ano constituye el músculo principal del piso o suelo pélvico, sostienen los órganos pélvicos y participan en la continencia anal y el control de la micción.

Diafragma urogenital: este diafragma rodea la salida de la uretra y vagina tal como indica su nombre. Está formado por los músculos isquiocavernoso, bulbocavernoso, transverso profundo del periné (el periné es la porción que queda ubicada entre el ano y la vagina en la mujer y entre el ano y el escroto en los hombres), transverso superficial del periné y el esfínter de la uretra. Estos músculos intervienen en la micción, eyaculación y erección. En el momento del parto vaginal, al realizar una episiotomía se ha de tener cuidado de no dañar el músculo bulboesponjoso y/o el transverso superficial del periné.

Esfínter del ano: constrictor del ano y controla la expulsión de materia fecal del cuerpo.

Coccígeo: forma sostén para los órganos intrapélvicos.

Como podéis ver, en la pelvis existe un gran número de músculos, que nos ayudan a realizar muchas de las funciones fisiológicas del cuerpo humano. Es importante tomar consciencia de ello y mimarlos trabajándolos y tonificándolos para que puedan ejercer su función correctamente. En este caso, la fisioterapia del suelo pélvico así como otras alternativas como la radiofrecuencia pueden ser beneficiosas para ayudarte a mantener tonificado tu suelo pélvico.

 

Ana María Alcalde

Comments

  • Ximena

    Written on enero 12, 2021

    Responder

    muy interesante!! Las mujeres debemos conocer nuestro cuerpo en especial la zona del suelo pélvico. Está claramente explicado y muy completo

    • wpmedama

      Written on enero 13, 2021

      Responder

      Muchas gracias por tu comentario Ximena! Me alegro que te haya servido de ayuda.

  • Juan

    Written on enero 17, 2021

    Responder

    Estoy muy sorprendido por la cantidad de músculos que hay en esta zona del cuerpo, tanto en hombres como mujeres. Entiendo que no debe ser fácil ejercitarlos si no es con fisioterapia o radiofrecuencia, ¿puede causar algún problema de salud no ejercitarlos más allá de su uso cotidiano?

    • wpmedama

      Written on enero 18, 2021

      Responder

      Hola Juan! Gracias por tu comentario. La verdad es que con ejercicios normales de glúteo ya los estás ejercitando. La fisioterapia o radiofrecuencia se utiliza sobretodo en mujeres que han parido para reforzar el suelo pélvico (cuando han parido). En principio, el no ejercitarlos podría con el tiempo llevar a atrofia muscular y por consiguiente, sería más fácil lesionarte las articulaciones de la pelvis y/o caderas pero es muy raro que esto pase. Tendrías que hacer un sobreesfuerzo o deporte brusco sin estar ejercitado para lesionarte. Espero haberte ayudado, gracias por tu interés!!

Deja un mensaje