Los beneficios del deporte. Yoga

El yoga es una práctica física y mental de antigüedad milenaria que se ha expandido por todo el mundo debido a los múltiples beneficios, ya que garantiza el equilibrio entre cuerpo y mente. Desde hace varias décadas ha cobrado protagonismo en Occidente, puesto que ayuda a solucionar problemas como el sedentarismo o el estrés.

Para muchos, no es sólo una forma de hacer ejercicio físico, sino también un estilo de vida que permite encontrarnos con la paz interior, tener unos hábitos saludables de vida y una alimentación adecuada.

Consigue integrar la respiración con el movimiento corporal para que la mente y el cuerpo dejen de ser entes autónomos y se transformen en uno solo. El yoga nos permite encontrarnos con nosotros mismos, algo que es complicado hoy en día.

Todo lo que sabemos sobre el yoga es positivo. Esta disciplina se considera una de las más completas y hoy en día, podemos encontrarla incluso siendo combinada con otros tipos de deportes.

Yoga para deportistas

Desde hace varios años, el yoga se ha convertido en complemento en gimnasios y centros deportivos. Sus beneficios relacionados con la salud y el rendimiento deportivo están haciendo que cada vez más deportistas lo practiquen para mejorar su bienestar global o condición física.

El dominio de los desafíos físico y mentales que el yoga posee, puede ser algo muy beneficioso para aquellos deportistas que están acostumbrados a un concepto totalmente diferente de entrenamiento, porque esa práctica se basa en el principio de integración del cuerpo como un todo. Este enfoque holístico puede ayudarnos a descubrir debilidades y desequilibrios que nunca nos habíamos dado cuenta que teníamos, e integrar el elemento físico y mental durante el entrenamiento o la competición en dicho deporte.

Beneficios del Yoga

El yoga presenta múltiples beneficios, los cuales te expongo a continuación:

  • Flexibilidad y coordinación: para los atletas, es importante tener buena elasticidad muscular para una mayor posibilidad de movimientos. Y con una menor rigidez corporal, tendremos mejor coordinación que ayuda a conseguir movimientos más precisos.
  • Fortaleza: deportes como el yoga ayuda a tonificar músculos y fortalecer articulaciones. Podemos perder peso y hacer de los músculos más potentes y eficientes.
  • Equilibrio: hay deportes que trabajan un grupo muscular determinado y con mayor intensidad que el resto, pudiendo causar asimetrías y desequilibrios corporales. El yoga nos puede ayudar a corregir las dimensiones y reforzar músculos ignorados.
  • Respiración: puede ayudarnos a mejorar mucho la resistencia y el rendimiento en competencias largas. Para ciertos ejercicios, relajaciones y respiraciones son muy buenas, dando mayor oxigenación muscular y mayor potencia en el sistema circulatorio y endocrino.
  • Previene lesiones: la prevención y curación de lesiones es importante para mantener el cuerpo al máximo de su capacidad. Las sobrecargas, molestias y contracturas son comunes cuando el esfuerzo es excesivo. Gracias al trabajo de descompresión muscular, corrección de posturas y potenciando la agilidad, el yoga puede usarse para aliviar dolores y disminuir riesgos.

Como podemos ver, practicar un deporte no es excusa para no probar el yoga. Ya que no sólo nos beneficia a nivel físico, sino también mental y a tener un estilo de vida mucho más saludable.

 

Ana María Alcalde

Comments

  • Juan

    Written on enero 17, 2021

    Responder

    Soy un gran amante del deporte, sobre todo al aire libre y en la montaña; no paran de hablarme de los beneficios del yoga pero sigo sin acabar de creerlo y sin atreverme a probarlo. En muchas ocasiones me apoyo en que soy muy poco flexible y ya no valdría para esto. Me da la impresión que es un deporte demasiado tranquilo para mí, ¿has tenido algún paciente reacio como yo al que hayas podido convencer para probarlo? Siento curiosidad pero no acabo de lanzarme… Muchas gracias por tu ayuda.

    • wpmedama

      Written on enero 19, 2021

      Responder

      Hola Juan!! Sólo puedo decirte una cosa: Atrévete a probarlo!! Entiendo que te cueste empezar si no estás acostumbrado. La finalidad del yoga es sobretodo «estirar» los músculos mas que «fortalecerlos» como haces en un gimnasio. Al principio puede parecer muy tranquilo pero como todo, es cuestión de adaptación. Anímate!!

Deja un mensaje