¿Cómo se trata la endometriosis?-Especialista en Endometriosis

Como especialista en endometriosis hoy os hablaré de los diferentes tratamientos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las pacientes. A grandes rasgos vamos a dividir el tratamiento en médico, quirúrgico u otros. El tratamiento debe ser individualizado y dependerá de diversos factores como la edad, tratamientos previos, número de cirugías previas y el deseo de ser madre. El tratamiento ha de ser una decisión conjunta entre el médico y la paciente.

Tratamiento endometriosis

Tratamiento médico:

El tratamiento médico se basa en el uso de diferentes pautas terapéuticas que incluyen antiinflamatorios como el ibuprofeno, analgésicos como el paracetamol y tratamiento hormonal.

El tratamiento médico más eficaz es el hormonal (anticonceptivos hormonales combinados, progestágenos y análogos del GnRH). En general, todo tratamiento que genere falta de regla y/o supresión de la ovulación va a mejorar los síntomas dolorosos asociados a la enfermedad. Los anticonceptivos se pueden tomar con descanso o de manera continua. Las pautas continuas suelen mejorar la calidad de vida de las pacientes al mejorar los síntomas en mayor medida eliminando el dolor con la regla.

Ante la alta sospecha de endometriosis no confirmada por las pruebas de imagen se recomienda el tratamiento empírico (de prueba). Puede realizarse con anticoncepción hormonal combinada, progestágenos, colocación del DIU liberador de levonorgestrel (Mirena) o análogos de la GnRH. Es posible que la paciente tenga endometriosis si disminuyen los síntomas y mejora su calidad de vida.

Tratamiento quirúrgico:

Cuando el tratamiento médico no es eficaz, la cirugía (al eliminar las lesiones de endometriosis) puede ser un tratamiento efectivo para tratar el dolor asociado a esta enfermedad.
El tipo de cirugía a realizar será individualizado en cada caso y variará en función de las características de la paciente y de la localización de la enfermedad. Se intentará ser conservador con el aparato genital y restaurar la anatomía en la medida de lo posible si la paciente tiene deseo de concebir. Por otra parte, si la mujer ya no desea tener hijos y no desea conservar su útero, podría ser razonable la realización de una histerectomía (quitar el útero).

Otros:

Como he comentado, soy especialista en endoemtriosis y creo 100% en las terapias complementarias ya sea como tratamiento primario o como coadyuvante de otros tratamientos. Ejemplos de estas terapias son la acupuntura y la psiconeuroinmunología; ambas pueden ser beneficiosas.

Por otro lado, la alimentación a base de alimentos antioxidantes (como la naranja) y antiinflamatorios también pueden ayudar a disminuir la inflamación asociada a la endometriosis.

https://www.topdoctors.es/doctors/viewmyperfil

Ana María Alcalde, especialista en endometriosis

https://anamariaalcalde.com/endometriosis-una-vision-integrativa

Ana María Alcalde

Comments

Deja un mensaje