ALIMENTACIÓN COVID-19

Hola a todos! Estamos atravesando una época distinta en la cual la ansiedad puede estar presente en muchas personas. Como muchos ya sabéis, el estrés es una respuesta fisiológica del ser humano frente a algún peligro, pero cuando es continuo podría ser perjudicial para nuestra salud mental y física:  Podemos padecer uno o más de estos síntomas: dolores de cabeza (migrañas) o en otras partes del cuerpo, eccemas, insomnio, depresión e irritabilidad entre otros. Entre las cosas que podemos hacer y que está en nuestras manos está el «alimentarse bien».

Durante esta época conviene ingerir ciertos tipo de alimentos por las siguientes razones:

1. Te ayudarán a fortalecer tu sistema inmune:

  • Plantas crucíferas como las coles, coles de Bruselas, brócoli, coliflor y rúcula y col rizada (kale): estos productos protegen contra diferentes patógenos y contaminantes. Por otra parte, al masticarlos y digerirlos, estos vegetales generan compuestos activos a los que se les atribuye propiedades anticancerosos y antiinflamatorios.
  • Ajo: es antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y reduce el colesterol.
  • Cítricos: los cítricos son una estupenda fuente de Vitamina C, lo que les confiere propiedades antioxidantes, anti alergénicas y antivirales.

2. Te ayudarán a estar en paz y evitar la ansiedad:

  • Anacardos: ayudan a reducir los niveles de ansiedad debido a su alto contenido en zinc. Además reducen los niveles de colesterol y mejoran la salud cardiovascular.
  • Avena: la avena favorece la producción de triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza la serotonina, compuesto con «efecto calmante» en el cerebro además de incrementar el estado de ánimo.
  • Chocolate negro: una onza de chocolate negro de 85% cada día nos lo podemos permitir ya que contiene magnesio, otro ingrediente esencial para la producción de serotonina.

3. Te ayudarán a sentirte con mayor energía, más vital:

  • Dátiles: esta fruta tiene un gran poder energético debido su alto contenido en glucosa. Se le atribuyen además, propiedades anticancerígenas y anticolesterol.
  • Quinoa: aporta todos los aminoácidos esenciales, que son lo que el cuerpo utiliza para fabricar proteínas. Esto la convierte en un alimento de primer orden en una dieta vegetal.
  • Sésamo: es rico en ácidos grasos esenciales, proteínas, lecitina, vitaminas y minerales, tonifica el sistema nervioso. Una cucharada diaria de semillas molidas o de crema de sésamo (tahini) te ayudarán a combatir la fatiga.

Si padeces o has tenido alguno de los síntomas mencionados, podría tratarse de síntomas de ansiedad. Puedes ayudar a tu cuerpo a volver a su estado basal de homeostasis alimentándote bien. Te lo agradecerá!

Ana María Alcalde

Comments

Deja un mensaje