EL DOLOR MENSTRUAL DESDE LA VISIÓN DE LA MEDICINA CHINA

En este post voy a hablaros del dolor menstrual (dismenorrea) y como lo enfoca la medicina tradicional China (MTC).Soy consciente que la medicina China sigue siendo una gran desconocida para muchas de nosotras, por eso te invito a visitar mi página web (martaheredia.com) e informarte de que se trata y cuales son sus técnicas.

Quiero hacer hincapié en que si sufres dolor en tus menstruaciones, no lo pases por alto y busques soluciones. La menstruación es una pequeña inflamación fisiológica que debería poder ser resuelta por tu organismo sin ocasionar dolor. Puede ser normal sentir una molestia de leve a moderada, pero nada más allá de esto.

Espero que este post te ayude a entender el origen de tu dolor y que los tips que te doy te sirvan para sentirte mejor. De todas formas, si sientes dolor lo primero que debes hacer es una revisión ginecológica y si no encuentras una solución por la vía médica acudir a un profesional de la salud que pueda acompañarte desde otra perspectiva.

Es muy probable que te sientas reflejada en algunas partes de los diferentes tipos de dismenorrea que a continuación te detallo, eso es muy frecuente, esto es solo una clasificación genérica y a menudo cuando empiezas un tratamiento con medicina China iniciamos un trabajo profundo que va resolviendo cada una de las partes de tu desequilibrio.

Estos son los 5 tipos de dismenorrea según la MTC:

  1. Dismenorrea por estancamiento de la energía (Qi) de Hígado: Se caracteriza por ser un dolor que aparece justo antes o durante la menstruación, el dolor aumenta con la presión, se acompaña de un sangrado de sangre escasa y oscura, con coágulos. Lo más característico del estancamiento de Qi de Hígado es la irritabilidad, ira y enfado que experimenta la mujer afectada que se puede acompañar de abundantes suspiros. El origen es principalmente la frustración y la ira contenida.
    Tips: si te sientes identificada con el estancamiento de Qi de Hígado, mi recomendación es que busques formas de expresar tus emociones. Bailar, cantar, pintar … te ayudará a liberar tus emociones de una manera positiva.
  2. Dismenorrea por estancamiento de sangre: dolor y distensión en hipogastrio fijo y punzante que aparece antes o durante la menstruación, que empeora con la presión y mejora con la expulsión de coágulos. La menstruación será de color rojo oscuro y con coágulos. Es muy parecido al estancamiento de Qi de Hígado, pero en un estadio más avanzado. En este caso el origen también puede ser la rabia y la frustración solo que le suma también una alimentación inadecuada.
    Tips: Elimina el azúcar, las harinas y los productos procesados de tu alimentación. Tómate tiempo para cocinar, alimentos de calidad y añádele a tus comidas especias y un poco de picante suave como la canela, el jengibre o la pimienta.
  3. Dismenorrea por frío en el útero: dolor en el bajo abdomen con frío, el dolor aparece antes o durante la menstruación y mejora cuando le aplicamos calor. La sangre menstrual será escasa de color oscuro y con grandes coágulos. El origen de este tipo de dolor es el frío bien por el consumo excesivo de alimentos fríos y refrigerados, bien por la exposición a aires acondicionados.
    Tips: Deja por completo de consumir helados y bebidas muy frías y reduce el consumo de alimentos crudos como las ensaladas y la fruta, solo en la comida del mediodía, nunca para cenar. Por el contrario, los caldos, las cremas de verduras y los estofados serán tus aliados. El sabor picante también te ayudará, incluye canela, pimienta, cayena o jengibre en tus comidas. Y por último abrígate bien la zona del bajo abdomen, cubre la con un pañuelo de seda bajo tu jersey o camiseta y que esté bien calentito tu útero.
  4. Dismenorrea por deficiencia de Qi y sangre: es un dolor sordo y difuso en la zona del bajo vientre y lumbares. Principalmente aparece al final de la menstruación o cuando ha finalizado el sangrado, el dolor mejora con la presión y el masaje. El sangrado será escaso y de sangre pálida, de color rosado. Se acompaña de síntomas como mareos, visión borrosa, palidez facial, cansancio, falta de apetito y heces pastosas. El origen de este tipo de dolor es el agotamiento físico o mental así como una falta de nutrición.
    Tips: Si te sientes reflejada con estos síntomas te recomiendo que priorices el descanso, duerme al menos 8 horas o lo que te pida el cuerpo y si puedes resérvate un ratito al mediodía para una pequeña siesta. Delega momentáneamente todas las tareas que puedas hasta que te recuperes. Nútrete bien, come pescado, huevos, carne de animales criados en libertad y muchas grasas saludables como el aguacate o los frutos secos y semillas y por supuesto frutas y verduras de temporada. En este caso el sabor picante no es aconsejable.
  5. Dismenorrea por deficiencia del elemento agua (Riñones) y el elemento madera (Hígado) : Es un dolor sordo y difuso en la zona del bajo abdomen y lumbares. Aparece al final o después de la menstruación y se alivia con la presión y el masaje. La sangre menstrual será escasa y de color pálido o rosado. Se acompaña de síntomas como debilidad lumbar y de rodillas, acúfenos (pitidos en los oídos), rubor malar (mejillas sonrojadas), adelgazamiento, mareos. Es muy parecido al punto 4 solo se diferencia por los síntomas que le acompañan. En este caso también hay una debilidad como en el caso anterior, pero en lugar de ser por un cansancio puntual es un problema que se gesta desde hace más tiempo, quizás ya viene de una debilidad en la infancia por una herencia de poca vitalidad y energía.
    Tips: En este caso especialmente te recomendaría el uso de farmacopea China prescrita por un profesional. Recuperarte de esta situación te llevará un tiempo y es mejor hacerlo acompañado de un profesional de la salud. Descansa todo lo que puedas, delega sin compasiones y nútrete en todos los sentidos, alimentación, autocuidado y movimiento suave como por ejemplo ejercicios de Qi Gong.

Espero que te haya sido de ayuda este post y si conoces a alguien que le pueda interesar, comparte!!

Escrito por: Marta Heredia

Ana María Alcalde

Deja un mensaje